La Universidad de Jaén avanza en los estudios sobre la fibromialgia . El estudio analiza cómo afecta esta enfermedad a la sensibilización del dolor

Gustavo Reyes del Paso, Carmen Gálvez Sánchez y Pablo de la Coba González, investigadores de la UJA que estudian el impacto de la fibromialgia en la sensibilidad al dolor. / Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) avanza en los estudios científicos que lleva a cabo en diferentes ámbitos. El último está relacionado con la sensibilidad al dolor que tiene los pacientes de fibromialgia.

El Colegio Americano de Reumatología estableció en 2010 dos nuevos criterios relacionados con la fibromialgia como es el índice de dolor generalizado, referido a distintas zonas donde se localiza el dolor, y la severidad del mismo, centrado en la fatiga, el despertar cansado y los síntomas cognitivos. El estudio demuestra que estos criterios están asociados directamente con distintos síntomas de la enfermedad.

Carmen Gálvez explica que «algunos indicadores del criterio de severidad del dolor están relacionados con los niveles de dolor clínico sufrido, sin embargo no encontramos evidencias de que estos criterios evalúen los factores que explican el desarrollo de la enfermedad, como es el proceso de sensibilización al dolor». Este proceso está asociado a modificaciones plásticas del sistema nervioso por lo que desde el equipo investigador aseguran que hay que continuar en esa línea de investigación para hallar soluciones.

Carmen Gálvez Sánchez, Gustavo Reyes del Paso y Pablo de la Coba González han realizado este estudio que evalúa la relación entre estos criterios y la sensibilización y sensibilidad al dolor, los niveles de dolor clínico, la afectividad, la fatiga y el insomnio. 34 mujeres de mediana edad han participado en este proyecto completnado cuestionarios y siendo evaluadas mediante un procedimiento de algometría de presión.

El método seguido permite medir la sensibilización central al dolor. Gálvez sostiene que «se han suministrado nueve estímulos repetidos de baja intensidad y se evalúa el incremento en dolor que se va produciendo con la repetición de los estímulos».Además, se ha medido el umbral y la tolerancia al dolor incrementando la presión ejercida un kilo por segundo.

La investigadora Carmen Gález recalca que «los resultados muestran relaciones significativas entre los criterios propuestos y los niveles de dolor clínico de los pacientes, especialmente en su faceta sensorial, la ansiedad, el estrés, la depresión, la fatiga y el insomnio». La fibromialgia afecta a un 2,4% de la población mundial mientras que este porcentaje sube al 5% en Europa y España.

Comparte en las redes