Qué hacer ante un brote de fibromialgia

Los brotes de fibromialgia son una de esas cosas que surgen para recordarle que, justo cuando pensaba que estaba aprendiendo a manejar su fibromialgia, siempre puede empeorar sin razón.

El repentino dolor intenso y la fatiga pueden cancelar inmediatamente cualquier plan que tuviera para ese día, o incluso la semana. Y hacen que lidiar con tu fibromialgia sea mucho más difícil.

Pero, ¿qué es exactamente un brote de fibromialgia? ¿Y qué puedes hacer al respecto?

¿QUÉ ES UNA FIBROMYALGIA FLARE UP?
En pocas palabras, un brote de fibromialgia es un aumento repentino en el nivel de sus síntomas de fibromialgia. Este brote puede tomar la forma de un dolor especialmente intenso o un aumento de la fatiga. Esencialmente, un brote de fibromialgia es solo un período de tiempo en el que el nivel básico de dolor, fatiga y niebla mental que normalmente se siente con la fibromialgia es mucho peor de lo que suele ser.

Entonces, si de repente te sientes mucho más cansado de lo normal, sientes un dolor intenso en cierta parte de tu cuerpo o sientes que no puedes concentrarte en nada, es probable que tengas un brote de fibromialgia.

Si bien nadie está seguro de lo que está sucediendo exactamente durante un brote de fibromialgia que empeora estos síntomas, definitivamente hay una serie de cosas que parecen desencadenarlos.

¿QUÉ CAUSA A LA FIBROMYALGIA EN FLARE UP?
Hay muchas cosas diferentes que pueden causar un brote de fibromialgia. El clima, por ejemplo, es un desencadenante común. Los cambios repentinos en la presión en el aire hacen que la fibromialgia empeore repentinamente para muchas personas.

La dieta también puede desempeñar un papel importante. Algunas personas con fibromialgia no pueden comer ciertos alimentos sin provocar un brote de fibromialgia, lo que hace que identificar y evitar esos alimentos sea una preocupación constante.

Otro desencadenante es la falta de sueño. Investigadores de la Clínica Mayo han identificado que la falta de sueño es un factor importante que contribuye a los síntomas de la fibromialgia. Por supuesto, todos sabemos que la fibromialgia hace que sea bastante difícil descansar bien por la noche, pero unas pocas noches dando vueltas y girando más de lo normal definitivamente pueden desencadenar un brote.

Demasiado ejercicio también puede desencadenar brotes. Ahora, el ejercicio es excelente para ayudar a controlar la fibromialgia, pero asegúrate de no esforzarte demasiado, ya que el esfuerzo excesivo provoca brotes.

Pero el desencadenante más común por mucho es probablemente el estrés. Los médicos saben desde hace mucho tiempo que el estrés es malo para su cuerpo de muchas maneras. Puede causar aumento de peso y acortar su vida útil. Y estresarse también es la forma más segura de desencadenar brotes de fibromialgia en muchas personas.

¿QUÉ PUEDES HACER AL RESPECTO?
Hay algunas cosas que puede hacer que pueden ayudar a que sus brotes de fibromialgia sean más fáciles de tratar.

Primero, y lo más obvio, debes evitar los tipos de cosas que desencadenan brotes en primer lugar. Asegúrate de mantener un horario de sueño tan regular como puedas. El sueño extra ayudará a prevenir los brotes. En segundo lugar, evitar el estrés tanto como sea posible. Obviamente, la vida es estresante, especialmente cuando tienes fibromialgia, pero cualquier cosa que puedas hacer para ayudarte a estar menos estresado te ayudará enormemente a evitar los brotes. La meditación, el yoga o incluso los ejercicios de respiración pueden ayudarlo a sentirse más centrado y menos estresado..

Pero si no puede evitar un brote, también hay cosas que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor que está sintiendo.

MEDICACIÓN
Comience con su medicación. Si sus médicos le recetaron algo para ayudarlo a lidiar con los brotes, tómelos regularmente. No se salte ninguna dosis, incluso si siente que está mejorando. Una llamarada puede empeorar repentinamente después de que comienza a sentirse mejor. También es útil tomar medicamentos si siente que se está produciendo un brote de fibromialgia. Es mejor prevenir que lamentar

ESTABLECER LÍMITES
También es una buena idea ser proactivo en el manejo de su vida diaria cuando se trata de brotes de fibromialgia. Deje que las personas que lo rodean sepan que la está pasando mal. No asuma ninguna responsabilidad adicional en el trabajo o en el hogar. Y no hagas nada ni trates con personas que puedan hacerte sentir estresado. El estrés solo empeorará sus síntomas.

Establece límites personales con las personas que dependen de ti. Hágales saber que los necesita para dejarlos descansar.

Coger en el sueño
Y si puedes, aprovecha la oportunidad para recuperar el sueño. Descansar un poco realmente ayudará a que los brotes de fibromialgia se resuelvan más rápido y sean menos graves. Si bien no es fácil dormir por un brote, es posible que pueda obtener un medicamento que lo ayude a dormir con un médico. Pero incluso si no puede, cualquier descanso que pueda obtener es la mejor manera de administrar un brote.

GESTIONA TU DIETA
Asegúrate de que estás comiendo una dieta saludable. Es posible que se sienta tentado durante un ataque repentino para meterse en la cama y comer comida chatarra fácil de preparar. Si bien eso es perfectamente comprensible, no ayudará a sus síntomas. Mantener una dieta saludable con abundantes nutrientes y vitaminas le ayudará a resolver sus brotes y prevenirlos en el futuro.

Estos consejos pueden ayudarte a lidiar con los brotes. Pero si tiene brotes regularmente, lo mejor que puede hacer es hablar con su médico. Un médico que se especializa en la fibromialgia sabrá cuáles son los tratamientos más efectivos e incluso puede brindarle algunos consejos sobre cómo manejar su vida diaria para evitar los brotes. Puede encontrar una lista de médicos que se especializan en su área en la Fundación Nacional de Investigación de Fibromialgia.

Incluso si ya tiene un médico, puede ser útil encontrar uno que trate con pacientes de fibromialgia regularmente. Estarán más conscientes de los mejores tratamientos e investigaciones.

Comparte en las redes