EXISTIMOS: Sin esconder la mirada

Hoy es un día muy importante para algunas personas, aunque a su vez, es un día muy olvidado e incluso desconocido para otras tantas.

Hoy, es 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

Desde la Asociación Existimos, localizada en Extremadura, se pretende con este manifiesto conseguir una mayor visibilidad y reconocimiento para una enfermedad que en mayor o menor medida resulta invalidante para todas aquellas personas que la padecen, pero al no ser medible o palpable, es creído con frecuencia que no es una enfermedad, y que los individuos que la padecen se sugestionan y somatizan una serie de síntomas que no se corresponden con la realidad.     Es muy importante que todo el mundo se conciencie de que se está hablando de una enfermedad real, física y no psicológica, como es pensado por gran parte de la población. Los enfermos de la misma, la mayoría de las afectadas de sexo femenino, sufren fuertes dolores musculares, de articulaciones, óseos, así como otros de diversas índole, que no sólo los padecen en forma de brotes, sino que están

avocadas a convivir con un dolor crónico y persistente, y por si esto no fuera suficiente, tienen que hacer frente a la incomprensión de su enfermedad por una sociedad que en muchas ocasiones les da la espalda, en lugar de sostenerles las manos y ayudarlas a seguir atravesando el camino que les ha tocado vivir.

    Se hace fundamental que la sociedad, tanto desde el ámbito médico, como desde el administrativo, y demás sectores de relevancia, traten a este tipo de pacientes como enfermos crónicos, y sobre todo se reivindica que se aporten una mayor cantidad de recursos, no sólo económicos, sino también de tipo humano, para la investigación en profundidad de esta patología a la que se le dedica este día.

El fin perseguido y que se obtendría con una investigación más profunda, es dar respuesta a una serie de interrogantes que rodean aún sobre la enfermedad aquí expuesta.

Si desde los diversos organismos correspondientes prestasen su ayuda a este colectivo de pacientes, se alcanzaría un importante avance, el cual permitiría la no aplicación de un tratamiento estandarizado para todos aquellos que sufren dicha patología, ya que cada paciente tiene su propia idiosincrasia y se hace necesario hacer ajustes específicos para cada una de ellas.

Diversos estudios atisban que se podría llegar a grandes avances para un futuro no muy lejano, siempre y cuando se pudiera contar con el aporte económico y los profesionales necesarios para continuar con las investigaciones pertinentes.

¡Ayúdanos a hacernos más visibles! ¡Conciénciate de nuestra existencia… por nosotros, por ti, por todos!

Escrito por la Presidenta de la Asociación Existimos, Dña. Isabel Gaitán.
Cartel realizado por el voluntario D. Carlos Manuel Arranz

Comparte en las redes